Libros

Editorial
Contacto
Prensa
Librerías
       
   
 
_novela
_crítica
_cuento
_colección Puig
Querida familia:
Manuel Puig
400 páginas
 
Tapa
Contratapa
Reseñas
Fragmento
 

 
   
 

[La Nación Revista, 8 de Mayo de 2005]

De Coco a Manuel


Por Fabiana Scherer

 
Manuel Puig tenía 23 años cuando, en julio de 1956, partió para Roma a estudiar cine en el Centro Sperimentale di Cinematografía. Un año más tarde, decepcionado por el contenido programático, abandonó esos estudios, pero se quedó vagando por Europa nada menos que seis años. Todavía lejos de ser el autor de novelas tales como La traición de Rita Hayworth y Boquitas pintadas, de ser amenazado de muerte en 1973 -por su novela The Buenos Aires Affaire- y verse obligado a dejar la Argentina, Puig era Coco, el hijo de Baldomero y Male Deliedone, y hermano de Carlos. Durante aquellos años europeos escribió muchísimas cartas a su familia, que ahora aparecen recopiladas en Querida familia, Tomo 1, Cartas europeas (1956-1962), el libro recientemente publicado por la editorial Entropía, prologado, compilado y anotado por Graciela Goldchluk.
El volumen reúne algunas de todas aquellas cartas en las que Puig habla de los días y las horas, el tedio y los vestiditos de Chanel, el frío y las calles, el deslubramiento y el hastío, el cine y General Villegas.
Con cada ejemplar de Querida familia, el lector encontrará una postal escrita de puño y letra por el autor, una de las tantas que envió a su gente durante aquelIos años. La que acompañaba el volumen que aparece en esta nota decía, a modo de despedida, con ese estilo entre coloquial y exquisito que transformó a Puig en una delicadísima máquina demoledora de muchas prosas anteriores: "Hizo días de mucho frío. Por suerte llevaba ropa".